El SIM está compuesto por cuatro subsistemas:
- El subsistema de registro interno o de contabilidad.
- El subsistema de inteligencia de marketing.
- El subsistema de investigación de marketing.
- El subsistema de análisis de marketing.
Los
tres primeros son los encargados de recoger la información y los datos,
mientras que el último es el que se encarga de analizarlos.
La
misión del subsistema de contabilidad es la de recoger y reflejar el conjunto
de operaciones que realiza la empresa en su actividad diaria. (Ej, la recepción
de pedidos, cantidades producidas, factores, cantidades devueltas, etc). Se
articula en base a ___, pedido, embarque, facturación (constituye toda la
información interna de la empresa).
El
subsistema de inteligencia de marketing es el conjunto de fuentes y medios que
permite a los responsables de marketing obtener una información continua sobre
la evolución del entorno de la empresa. La vigilancia del entorno se podrá
realizar de formas diversas, bien mediante una observación corriente del mismo
o bien mediante una serie de esfuerzos organizados, como puede ser utilizando
la fuerza de venta, también mediante un sistema de vigilancia de la competencia
o bien mediante sociedades de estudios, centros de información, etc...
El subsistema de
investigación comercial se encarga de la preparación, recogida, análisis y
explotación de datos e información relativa a una situación específica de
marketing.
El subsistema de
análisis es el encargado de tratar todo el conjunto de datos e información
procedente de los otros subsistemas, con el fin de hacerlos útiles para la
empresa. Tiene dos componentes:
- Un banco de procedimientos y técnicas estadísticas.
- Un banco de modelos para apoyar la toma de
decisiones.
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